S02E04 "Según el cristal"

Consigna: relatar un acontecimiento desde el punto de vista cada uno de los involucrados


Caleidoscopio: ¿alguna vez armaste uno? Agarrás un tubito, le ponés un espejo así, otro asá, un celofán en una de las puntas, metés unas mostacillas, plastiquitos de colores, vidriecitos y tapás la otra punta con un cartoncito con un agujero. Cuando mirás (por el agujero) se armó una figura bonita. Pero cuando girás, ¡magia! Otra figura.

Y si seguís girando, más magia y más figuras. Todas nuevas, todas distintas. Eso sí, a las figuras que pasaron no volvés: todas tienen cierto parecido pero siempre son nuevas. La idea de la consigna es esa: ir construyendo un relato que cada tanto gire y cambie de punto de vista.


Estructura: libre. Dicho eso, agregamos: tiene que incluir la descripción objetiva del acontecimiento y al menos tres puntos de vista subjetivos. La idea es que haya un punto de convergencia en cada parte, que ubique al lector en cómo llega hasta ahí y cómo sigue cada personaje. Pero cada nuevo enfoque agrega, modifica o detona por completo lo que se narró hasta el momento.


Ejemplos:

  • un grupo de personas amontonadas por equis motivo debe resolver un misterio

  • ex-compañeros-de-algo recuerdan una anécdota del pasado

  • los protagonistas y testigos de un hecho violento deben recrear lo sucedido.

  • reunión familiar

Literatura / antecedentes / inspiraciones: Manuel Puig (¿Boquitas pintadas? ¿The Buenos Aires Affair? habrá que guglear); Julio (avant-première de la serie Milenio Pasado); Julian Barnes (en Talking it Over y en Love, etc.); también en S01E03 "Cada cual tiene un trip en el bocho".


103 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo