EXT. ENTRADA AL SALÓN DE FIESTAS – NOCHE
Un auto transita por el camino de entrada y se llega al sector donde descienden los invitados. El auto se detiene y un empleado abre la puerta trasera derecha. ALEJO (38) baja del auto y camina hasta el sector donde hay dos recepcionistas de pie, sosteniendo listas de invitados en sus manos.
RECEPCIONISTA 1
Buenas noches. ¿Me dice su nombre, por favor?
ALEJO
Alejo Zuckerman. Z-U-C-K-E-R-M-A-N
RECEPCIONISTA 1
Zucker…
ALEJO
Zuckerman. Z-U-C-K-E-R-M-A-N
La recepcionista 1 busca el apellido en la lista de invitados. Comienza en la primera página y va deslizando lentamente su dedo hacia abajo leyendo apellido por apellido. Al terminar la página, pasa a la segunda y repite la acción.
ALEJO
En la Z.
RECEPCIONISTA 1
Sí, sí… (nerviosa)
Un momento, señor.
ALEJO
Es al final.
La recepcionista 1 se pierde y vuelve a comenzar, murmurando los apellidos que va leyendo (Alonso, Arias, Arístides, etc.).
ALEJO
Es al final. Zuckerman. Z-U-C-K-E-R-M-A-N
RECEPCIONISTA 1
Lo estoy buscando. Creo que no está.
La expresión de la cara y lenguaje corporal de Alejo muestran claramente que perdió la paciencia y que la situación le resulta muy enojosa. La Recepcionista 2 percibe la situación e interviene.
RECEPCIONISTA 2
A ver… (comienza a buscar desde el final)
Zuckerman, Alejo. Mesa 19. Acá está.
ALEJO
Gracias.
(mira a la Recepcionista 1, que se ve compungida)
No era tan difícil ¿no?
Uno de los anfitriones saluda a Alejo y lo invita a seguirlo. Entran a el salón
INT. SALÓN DE FIESTAS – NOCHE
Alejo camina detrás de una persona del staff de la organización que lo lleva hasta la mesa 19. La mesa está ubicada lejos de la entrada y en el trayecto van esquivando otras personas y mesas.
PERSONA DEL STAFF
Señor, ésta es la mesa.
ALEJO
Gracias. ¿Cuál es mi lugar?
PERSONA DEL STAFF
El que guste.
Alejo es el primero en llegar y la mesa está vacía. Camina alrededor de la mesa, nervioso, deteniéndose detrás de cada silla y mirando desde allí en todas direcciones. Toma asiento en un lugar y permanece quieto unos segundos. Se levanta, de repente, y se sienta en la silla de al lado.
CORTE A:
Ya han llegado otras dos personas a la mesa: BAUTISTA (36) y CANDELA (53). Se han sentado en forma tal que forman un triángulo con Alejo. Y se han presentado y permanecen en silencio.
CANDELA
Qué locura el viaje hasta la mesa.
BAUTISTA
Una montaña rusa.
ALEJO
Todo desordenado.
BAUTISTA
Hay 3 lugares vacíos en la mesa… ¿Vendrá más gente?
(se miran entre los tres, preocupados)
Se quedan en silencio. Alejo corrige cuidadosamente la posición de sus cubiertos, moviendo ligeramente el cuchillo y el tenedor hasta que quedan paralelos entre sí y a la misma distancia del plato. Cristian y Bautista lo observan. En cuanto Alejo termina ellos hacen lo mismo con sus cubiertos. Continúan sentados, mirando ocasionalmente, con nerviosismo, los alrededores de la mesa (personas sentadas en otras mesas, mozos pasando con bandejas, etc.). Llega la misma persona del staff acompañando a DOLORES (29).
DOLORES
¿Cuál es mi lugar?
PERSONA DEL STAFF
Donde guste.
(los 4 miran con enojo a la persona del staff, el que, incómodo se retira).
DOLORES
Buenas noches.
ALEJO, BAUTISTA, CANDELA (al unísono)
Buenas noches.
Dolores mira, alternadamente, a los 3 lugares vacíos y los 3 comensales. Rodea la mesa, comienza a sentarse en una silla y se levanta inmediatamente. Camina hacia la próxima silla vacía y la situación se repite. Se queda de pie. Transcurren unos instantes con los 4 mirándose con incomodidad. Candela se levanta y mueve su silla y sus cubiertos. Bautista y Alejo hacen lo mismo. Dolores se sienta en la silla al lado de la cual se había quedado inmóvil. Con estas nuevas posiciones, los cuatro forman un cuadrado perfecto.
ALEJO
Hace 5 minutos que debería haber comenzado la fiesta.
Sigue entrando gente
CANDELA
Y es la tercera vez que ponen esta canción.
DOLORES
¿Hace un poco de calor, no?
BAUTISTA
Sí. Porque hay demasiada gente.
DOLORES
Claro, qué podés esperar de esta organización.
ALEJO
Mesa 19. ¿Cómo pueden ponerle un número primo a una mesa?
(todos sacuden la cabeza negativamente)
Dejan de hablar. Miran a los alrededores. Continuamente miran la hora en sus relojes. Bautista mueve su vaso alineándolo con el centro del plato y a la misma distancia de ambos cubiertos. El resto de los comensales hace lo mismo. Dolores levanta un salero y lo cambia de lugar. Luego corrige la posición desplazándolo dos centímetros. A continuación, Alejo mueve un florero y Bautista una botella. Los tres miran a Candela, quien les devuelve la mirada, uno por uno. Finalmente, Candela cambia la posición de una panera. Todos estaban reteniendo el aliento y ahora respiran aliviados.
CORTE A:
Transcurrió algún tiempo y ahora la música es distinta, un poco más movida, y todos están comiendo. Hay ruido de fondo que proviene de otras mesas (charlas en voz alta, ruido de cubiertos, etc.) que incomoda a los cuatro comensales. Comen metódicamente, cortando en porciones parejas, depositando los cubiertos en el mismo lugar, acomodando la comida en forma simétrica sobre el plato. Llega la persona del staff seguido por EUGENIO (40)
EUGENIO
¿Cuál es mi lugar?
PERSONA DEL STAFF
Donde guste.
(los 5 miran con enojo a la persona del staff, el que, incómodo se retira).
EUGENIO
Buenas noches.
ALEJO, BAUTISTA, CANDELA, DOLORES (al unísono)
Buenas noches
Eugenio se queda parado evaluando la situación. Los otros 4 han dejado de comer y lo miran. Transcurre un minuto durante el cual todos se miran entre sí. Sin mediar palabra, los 4 que están sentados se levantan, cada uno mueve su silla, su plato, sus cubiertos y vaso. Eugenio queda enfrentado a una silla en la que se sienta. Los 5 han quedado sentados formando un pentágono perfecto. Simultáneamente, todos mueven botellas, saleros, paneras, floreros, etc. Se quedan quietos. Dolores mueve un salero dos centímetros. Todos aflojan la tensión de sus rostros. En ese momento, vuelve a aparecer la persona del staff, seguida por FACUNDO (60). Los 6 se miran con pánico.
FADE TO BLACK.
the plot thickens!